Französisch Dom
Es Berlín una de las ciudades europeas que se colma de grandes construcciones de estilo renacentista, barroco y de otras tendencias y la gran mayoría dedicada a la fe Cristiana, aunque su gran mayoría sufrió los desmanes de la Segunda Guerra Mundial la población alemana no vaciló en reconstruirlas después de tan doloroso episodio, dentro de estas magnificentes construcciones nos encontramos a la Französisch Dom, la catedral francesa construida en los inicios del siglo XVIII, por el arquitecto Jean Cayarty Abraham. Esta iglesia fue erigida para los hugonotes que escaparon de Francia a Berlín, una exposición dentro de ella nos muestra parte de la historia de estos emigrantes.
Después de la mitad de ese siglo, como parte de la reforma a la que se sometió la plaza de los Gendarmes, le fue añadida a la edificación una torre diseñada por el arquitecto Carl von Gontard.
A la Französisch Dom se puede acceder por sus dos entradas, por la parte oeste (por la Markgrafenstrasse) se llega al museo de los hugonotes y por la parte sur de la torre se llega a las escaleras de 284 escalones y más de 40 metros, estas conducen a la hermosa vista del Centro Histórico de Berlín.
Deutscher Dom
Es para todos los alemanes, no solo para el gremio católico, la magnificente Deutscher Dom, por su inmensamente atractiva construcción que nos traslada a los estilos más místicos de nuestros ancestros, haciéndonos tener un viaje en el tiempo, esto sin dejar de mencionar que ella también fue testigo presencial de los desmanes de la devastadora Segunda Guerra Mundial, un edificio cautivador y enigmático que nos encierra en verdaderas historias de frailes y monjas, de toda una vida religiosa y grandiosamente sincretista.
La Deutscher Dom (Catedral Alemana) es el nombre coloquial que recibe de la Neue Kirche, la misma fue reinaugurada en 1996, pasando a formar parte de los museos de Alemania, específicamente de su historia como tal.
Este edificio está ubicado en el Gendarmenmarkt, quedando de frente a la Französischer Dom, la Deutscher Dom fue levantada en construcción en 1708, totalmente sepultada en escombros en la Segunda Guerra Mundial y fue totalmente reconstruida después de la reunificación de las dos alemanias.
La Deutscher Dom es un monumento que abraza al turista para que así pueda conocer de la gran historia que atravesó la Alemania de nuestros antepasados, es un encuentro con las raíces y sobre todo un paseo por el pasado cultural de nuestro país.
Konzerthaus
Como todos conocemos es el Konzerthaus uno de los edificios que llena de colorido la bella Plaza de los Gendarmes en Berlín, albergue de diferentes coros y altas personalidades de la cultura germana y extranjera, este edificio esta estrechamente relacionado con el que le antecedió, el Teatro Nacional de Carl Gotthard Langhans el que fue inaugurado el 1 de enero de 1802 y que fue victima de un incendio en 1817, este edificio que aún se conserva fue inaugurado el 18 de junio de 1821. Como casi todos los edificios de la Alemania Nazi este también sufrió los golpes fortuitos de la misma, por lo que fue quemado y no fue reconstruido hasta 1979 terminandolo en 1984, con el propósito de celebrar el 750 Aniversario de Berlín.
En la actualidad el Konzerthaus alberga tres secciones donde en el transcurso de cada año se presentan alrededor de 550 espectáculos, la Sala Grande, la Sala Pequeña y El Musikclub. En su interior muchas de sus obras escultóricas son pertenecientes a los renombrados artistas Christian Friedrich y Balthasar Jacob.
El Konzerthaus es uno de los recintos que no debería dejar de visitar ningún turista que se acerque a la fascinante historia de Berlín.
Gendarmenmarkt
Berlín es una de las ciudades que mantiene una hermosa arquitectura a pesar de los embates catastróficos de la Segunda Guerra Mundial, manteniendo grandes monumentos los que casi todos hacen recordatorio a momentos trascendentales de la historia germana, hoy nos ubicaremos en una hermosa plaza, me refiero a la Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmenes), la que está localizada en el centro de Berlín y es considerada la más bella de dicha ciudad.
Gendarmenmarkt fue creada a partir de 1688, todos los planes a cargo de Johann Arnold Nering se fueron desarrollando paulatinamente como parte de Friedrichstadt, un suburbio planeado para el futuro Federico I de Prusia.
La Gendarmenmarkt sufrió como ya les decía los embates de La Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo que ser reconstruida años después, la que fue llevada a cabo por la RDA, la plaza quedó bautizada con el nombre de Platz der Akademie.
El edificio central de Gendarmenmarkt lo ocupa el Konzerthaus, en su lado norte está la Catedral Francesa y en el lado sur la Catedral Alemana. Hoy podemos decir que esta plaza es una de las más bellas de Berlín y de toda Alemania por su vistoso juego arquitectónico y la limpieza y armonía que logran todas sus edificaciones y monumentos.
Fotografías de Gendarmenmarkt
Gendarmenmarkt se podría considerar una de las plazas más bellas de Berlín. En esta plaza se encuentra la sala de conciertos de Berlín (Konzerthaus Berlin) rodeada por dos catedrales, la francesa (Französischer Dom) y la alemana (Deutscher Dom).
En estas fotos se ve parte de la gran belleza de Gendarmenmarkt.
Se pueden utilizar las fotografías, siempre y cuando se ponga un enlace a http://www.turismo-berlin.com.